sábado

Submarino oceanográfico no tripulado



10 de Septiembre de 2011
 Antecedentes históricos
Scarlet Knight; el submarino sin motor (1)



El “Scarlet Knight” también conocido como RU27 es un pequeño robot de 59 kilos de peso y de 2,4 metros de largo capaz de avanzar en el mar sin motor ni hélice propulsora. Para conseguirlo cambia su flotabilidad inundando una pequeña cámara, no más grande que un pequeño vaso de agua, lo cual hace que se hunda. Pero no se hunde a plomo! Gracias a sus dos pequeñas aletas, mientras se hunde va avanzando hasta alcanzar unos 200 metros de profundidad. Entonces un pequeño pistón recupera el volumen de la cámara inundada lo cual produce una flotabilidad positiva que hace que el submarino emerja a la superficie mientras continua avanzando igual que lo hizo al hundirse. En la cola un pequeño timón de dirección ayuda a mantener el rumbo deseado para avanzar en la dirección correcta.


Este tipo de submarinos son conocidos genéricamente como “Slocum Gliders” en honor a Joshua Slocum el primer navegador solitario que dio la vuelta al mundo en un pequeño velero en 1895 ¡cuando aún no existía ni la luz eléctrica! “Glider” hace referencia al modo de “planeo” en que avanza el robot milla a milla de forma incansable.





Antonio González Ramos, investigador de la ULPGC, señala que el objetivo fundamental del Robot Submarino `Piolín´ es que cruce el Atlántico para que en un futuro este tipo de investigaciones ayuden a la comunidad científica a establecer las respuestas que en este caso el océano tiene para lo que es el calentamiento global. Este mini submarino, de casi 3 metros de largo y 70 kilos de peso, es un proyecto participado por la ULPGC y supondrá un notable ahorro de costes en el campo de la investigación en comparación con los grandes buques oceanográficos actuales.
7.7 RADIO. Antonio González Ramos - 8:36


Los investigadores de la ULPGC, Antonio González Ramos y Jorge Cabrera Sánchez, acompañados por el Rector de la ULPGC, José Regidor García, han presentado públicamente los resultados del proyecto de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha consistido en el primer viaje transoceánico en la historia de la oceanografía de un pequeño submarino de navegación automática no tripulada, bautizado como Slocum Glider o RU-27.

Este proyecto también ha contado con la participación de la NASA, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el Laboratorio de Investigación Naval, el Laboratorio de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento y la empresa española Qualita Instruments. El segmento español ha sido coordinado por el profesor del Departamento de Biología de la ULPGC, Antonio González Ramos, y ha contado con la participación de alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar, que bautizaron al submarino con el nombre de ‘Piolín’ por ser amarillo y volar por el océano, y de investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), quienes se encargaron de recoger los datos facilitados por el sumergible vía satélite y en tiempo real y su transmisión al centro de mando ubicado en Nueva Jersey (EE.UU.), así como de la elaboración de los gráficos e imágenes en 3D que permiten conocer las características del océano Atlántico, como sus corrientes marinas y las predicciones meteoceánicas.

En la actualidad
El equipo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que pilotó el robot submarino conocido como Piolín desde la costa este norteamericana hasta la costa de Vigo en 2009 tiene ahora otro desafío.(4)
 
Un nuevo droide apodado Silbo se acerca a aguas de Canarias desde Islandia en la que es la primera etapa de la misión Challenger 1, que pretende marcar un hito en la investigación oceanográfica con la navegación alrededor del mundo de un planeador submarino.

Se trata de una travesía que dura ya más de 75 días tras salir el robot submarino de Islandia el pasado 21 de junio, con más de 2.000 kilómetros cubiertos y una llegada al Archipiélago que se estima entre noviembre y diciembre próximos, tras una parada de mantenimiento en las Azores, si la nave lo requiriese, que se produciría previsiblemente en unos 30 días.

Cada vez que emerge Silbo los científicos de la Universidad grancanaria que codirigen su travesía junto a colegas de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, chequean la situación del robot, que proporciona un aluvión de imágenes. Los datos los generan una veintena de satélites que operan con información meteorológica y oceanográfica, fundamentalmente. Gracias a la anterior misión del droide Piolín se pudo conocer la capacidad de estos robots para el estudio del mar, facilitando datos para elaborar gráficos e imágenes en 3D del Atlántico. (5)




1. Scarlet Knight; el submarino sin motor.
2. Antonio González Ramos. ULPGC

3. Presentación de los resultados del proyecto hispano-norteamericano de recogida de datos oceánicos.

4. La ULPGC da la vuelta al mundo con un planeador submarino. 7 de Septiembre de 2011.

5. 20 Satélitesradiografían la travesía.

6. Ministerio de Fomento.

7. Marina Mercante en Canarias. 

No hay comentarios: