sábado

Premios a la calidad e innovación en orientación y formación profesional para el año 2011

10 de Septiembre de 2011
El plazo de presentación será hasta el día 30 de septiembre de 2011 inclusive.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por su parte, plantea en el preámbulo, como principio fundamental, la necesidad de que toda la comunidad educativa colabore para conseguir una educación de calidad, a través de un esfuerzo compartido por parte del alumnado, el profesorado, las familias, los centros docentes y las Administraciones educativas, con el apoyo de la información y orientación adecuadas para una elección libre, basada en el conocimiento y que propicie, así, una formación personalizada, su actualización y acceso a la información necesaria para conocer las oportunidades de acceso al empleo.
La Ley Orgánica de Educación considera la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el hecho de que muchos profesionales y centros poseen una larga trayectoria en calidad e innovación y son numerosos los proyectos e iniciativas que han desarrollado en el uso de su autonomía, creando una cultura y una estructura escolar con unas señas de identidad propias, incluida la incorporación de la orientación profesional dentro de los objetivos educativos de los centros. Con diferentes modelos de gestión, con proyectos educativos que responden a contextos sociales diversos o con la experimentación de actuaciones innovadoras en los centros, existe una amplia gama de experiencias que conviene difundir. Por ello, se debe prestar atención prioritaria a todos aquellos factores que favorecen la calidad y la innovación en la enseñanza y que pertenecen al ámbito de actuación de los centros a través de la experimentación, trabajo en equipo, renovación educativa y la orientación educativa y profesional.

El objetivo principal de los premios es reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en orientación y en formación profesional, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido en la búsqueda de la mejora en la acción educativa y profesional, sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales y centros educativos. Con ello se busca estimular la iniciativa del profesorado y del alumnado, reconociendo y promoviendo el trabajo colaborativo, la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de proyectos de innovación e investigación que supongan un incremento en la calidad del proceso educativo y de la orientación profesional.

Se convocan dos modalidades de premios:
1. Premios a la calidad e innovación en formación profesional del sistema educativo. Deberán estar relacionados con experiencias que versen sobre:
– El desarrollo de los contenidos y la elaboración y desarrollo de recursos relacionados con el currículo del módulo o módulos objeto de la experimentación.
– El diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la formación profesional.
– El desarrollo de las relaciones con el entorno educativo, productivo y/o social.
– La potenciación del autoaprendizaje, el aprendizaje entre iguales y el intercambio educativo, profesional y de gestión de centro, tanto entre el profesorado como entre el alumnado.
– Las buenas prácticas sobre la gestión y puesta en práctica de la prevención de riesgos laborales y de la protección del entorno personal, educativo, laboral y ambiental en el centro educativo.
– Las buenas prácticas en gestión de calidad y mejora de los resultados académicos del alumnado.
Estas experiencias de calidad e innovación en formación profesional pueden haberse desarrollado en uno o varios módulos profesionales, de un mismo ciclo formativo o de varios, de un mismo centro o de varios.
2. Premios a la calidad e innovación en orientación profesional desde el sistema educativo. Deberán estar relacionados con experiencias que versen sobre:
– El desarrollo y ejecución de programaciones secuenciadas y/o materiales para las habilidades para la gestión de la carrera en todos o parte de los tramos educativos de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior.
– Buenas prácticas en gestión de calidad a la orientación profesional en centros educativos.
– Otras ligadas a la orientación profesional y a lo largo de la vida en los ámbitos de: Mejora de la accesibilidad a los servicios de orientación y mejora de la coordinación entre servicios de orientación.


1. Premios a la calidad e innovación en formación profesional y en Orientación Profesional del sistema educativo.29 de agosto de 2011, Núm. 207.
2. Todofp

3. Becas con convocatoria abierta

No hay comentarios: