jueves

El "'decreto de autoconsumo" para las energías renovables.

19 de Abril de 2012

Autoconsumo de Energías Alternativas por generación distribuida.

            "El abastecimiento de la demanda de energía mediante fuentes renovables (sol, viento, agua, etc.) presenta innumerables ventajas. Por un lado, los impactos ambientales que se derivan de la utilización de estas fuentes son muy inferiores a los que originan los combustibles convencionales. Por otro lado se trata en general de recursos disponibles en el lugar de aprovechamiento, por lo que su uso disminuye la dependencia del exterior y la vulnerabilidad de los sistemas energéticos, al tiempo que los aísla de las tensiones de precios en los mercados internacionales."(1).

           El sector eléctrico está en proceso de sufrir importantes cambios. En los últimos meses se ha acelerado la tramitación para la regulación de un tema que afecta al sector energético y a las economías familiares y que supondrá una nueva forma de entender el consumo eléctrico: el balance neto. Este concepto es una modalidad de suministro energético en vía de desarrollo que permitirá al consumidor autoabastecer su hogar.

            Ya se han dado los primeros pasos para facilitar la implantación del modelo con la publicación del borrador del real decreto que regulará las condiciones administrativas y técnicas para la instalación de fuentes renovables y de cogeneración de aplicación al autoconsumo eléctrico de los edificios. El borrador considera el autoconsumo como “parte de un sistema global de la gestión de la demanda”, que permitirá al productor de la energía que se vierta el excedente de lo generado a la red eléctrica para poder consumirla en otro momento.

            Existen dos señales inequívocas de que el modelo eléctrico tal como lo hemos conocido hasta hoy va a cambiar. La primera es la publicación del RDL 1/2012, que introduce una moratoria para las nuevas instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en España. El regulador ha decidido que las renovables no deben ser tratadas de modo tan especial, sino que debe buscarse el modo de integrarlos como una pieza “habitual” más del sistema. La segunda señal es la existencia de un borrador de Real Decreto para regular la compensación de saldos eléctricos de un consumidor, también llamado Balance Neto          

           El nuevo sistema energético del futuro en España, abandonará progresivamente su actual configuración de generación concentrada en grandes instalaciones para dar protagonismo a la generación distribuida.

         Cuánto han de pagar al sistema eléctrico los consumidores que implanten en sus viviendas equipos de autoconsumo.  Para la Unión Española Fotovoltáica (UNEF), tanto el autoconsumo instantáneo como el diferido en el mismo periodo de facturación han de quedar exentos de dichos peajes (ver conceptos). Las eléctricas no están dispuestas a consentirlo. 
           
            La oportunidad que presenta el Balance Neto se plasma en tres aspectos:

            Posibilidad de añadir potencia de generación sin coste extra para el sistema eléctrico (ya que queda totalmente fuera del sistema de tarifas incentivadas), lo cual es clave dado el momento de contención de costes que vivimos.

            Estímulo de la eficiencia energética, al ser más interesante autoconsumir que consumir de la red. Con esta norma, cada consumidor será más consciente de cuánto consume y cuándo consume, y actuará sobre ello. Un paso de gigante hacia la reducción de la dependencia energética del exterior.

            Apertura de nuevas oportunidades de negocio: potenciación del sector de la eficiencia energética, mantenimiento de los empleos en el sector de renovables, acercamiento de pequeños electricistas al sector y nuevas formas de negocio para las eléctricas grandes y pequeñas.

            En este sentido, el texto redactado por el anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluye elementos muy interesantes en cuanto a armonización de la generación distribuida con la convencional. Según indica David Pérez “El modelo ideado el año pasado, que evolucionará hasta el momento de su publicación, tiene como eje principal la relación entre la empresa comercializadora de electricidad y el consumidor, que pactan voluntariamente las condiciones y el precio del suministro y de la compensación, sin tener que aceptar una tarifa obligatoria, como venía siendo hasta ahora”.

            El nuevo sistema abre una puerta para todas las tecnologías pensadas de generación distribuida (en el punto de consumo). Como el mecanismo no absorbe recursos económicos del Estado, fija la meta (en cuanto a coste de producción en el punto de consumo) que debe alcanzar cualquier tecnología para que tenga cabida en el mercado. Así, instalaciones fotovoltaicas, eólicas pequeñas, micro-cogeneración, entre otras, tendrán su hueco.




Conceptos

Autoconsumo por balance neto. Ver video.







6. El decreto de autoconsumo paralas renovables se aprobará en un mes ( 21/02/2012).










No hay comentarios: