jueves

Formación Profesional para el Empleo



9 de Junio de 2011

Se crea el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias y se regulan los procedimientos para la inscripción y/o acreditación de las entidades y centros de formación.


El Servicio Canario de Empleo
(en adelante SCE), Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, tiene atribuidas, con carácter general, las funciones de ejecución de las políticas de empleo, y formación para el empleo asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias.

La nueva regulación del subsistema de Formación para el Empleo, plantea como primer objetivo el de integrar y dar un tratamiento coherente y unitario a toda la formación que se dirija al conjunto de personas trabajadoras, que trascienda la visión estanca de, por un lado, personas ocupadas y, por otro, desempleadas.

Dicha integración ha de favorecer la formación a lo largo de la vida de las personas trabajadoras desempleadas y ocupadas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal. Ello además de poder optar a un reconocimiento efectivo de la formación que reciban en la línea de lo que establece la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y de los reales decretos que la desarrollan.

Integrar ambos subsistemas en un único modelo de formación profesional requiere introducir mejoras que permitan adaptar la formación dirigida a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas a la nueva realidad económica y social, así como a las necesidades que demanda el mercado de trabajo.

Este Decreto tiene por objeto la creación del Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias y la regulación de los procedimientos para la inscripción y/o acreditación de las entidades y centros de formación.

Las entidades o centros sólo podrán acreditarse y/o inscribirse en especialidades que estén incluidas en el Fichero de especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, encuadradas en las Familias profesionales establecidas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y sus modificaciones, que incluyen tanto a las dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad, como a otras especialidades aprobadas por el citado Servicio Público de Empleo Estatal.

Se entiende por Centro o Entidades acreditadas aquellas que imparten formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad. Estos Centros o entidades podrán figurar en el Registro con la condición de Centro o Entidad acreditada y/o inscrita en una o varias especialidades y/o certificados de profesionalidad.


Conceptos: Acreditación. Empresa Acreditada.

1.- Formación Profesional para el Empleo. Boc 2011_junio09_113

No hay comentarios: