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¿Cómo se construyen los mapas terrestres?



Podemos decir que una proyección cartográfica (o proyección geográfica) es una forma de representar los puntos de la Tierra (superficie curva) sobre un mapa (superficie plana). Para obtener una aproximación plana perfecta de nuestro planeta dicha proyección debería cumplir dos características: conservar áreas y conservar ángulos (es decir, que las áreas y los ángulos que se dan en la realidad se mantuvieran en nuestro mapa). Por desgracia esto es imposible, no podemos encontrar una proyección que cumpla las dos características en su totalidad. Por ello, en la práctica suelen utilizarse soluciones intermedias.

Aunque tengamos este problema es interesante enumerar y analizar los distintos tipos de proyecciones que podemos construir. Una clasificación es la siguiente:
Proyección cilíndrica.
Proyección cónica.
Proyección azimutal o cenital.

Proyecciones geográficas más habituales

En esta parte del artículo vamos a comentar algunas de las proyecciones geográficas que se utilizan más comúnmente a la hora de construir mapas terrestres.

* Proyección de Mercator
* Proyección cilíndrica equidistante
* Proyección estereográfica
* Proyección azimutal de Lambert
* Proyección azimutal equidistante
* Proyección ortográfica


Además dispones del siguiente enlace en el que nos encontramos un applet de java con el que podemos jugar con distintas proyecciones (las comentadas en este artículos y algunas otras) y ver qué mapas terrestres se obtienen con cada una de ellas. Ahí va:

* Java World Map Projections


EJEMPLOS GRÁFICOS DE LAS PROYECCIONES GEOGRÁFICAS MÁS COMUNES

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