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Ley complemantaria de la Reforma de la Formación Profesional.


14 de Marzo de 2011

Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

El jueves día 10 de marzo el Pleno del Congreso aprobó la ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible que modifica la Formación Profesional. El Secretario de Estado de Educación Profesional, Mario Bedera, ha anunciado que los reales decretos se publicarán en junio para su pronta entrada en vigor.

EL proyecto de Ley de Economía Sostenible ( LES ) forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible, destinada a impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo. El texto definitivo incorpora aportaciones de órganos consultivos, agentes sociales y CC.AA. (1)

Esta Ley es la pieza central de la Estrategia para la Economía Sostenible, un plan global de reformas estructurales que tiene como finalidad modernizar el patrón productivo e impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo.
Los principales ejes de la Ley son la mejora del entorno económico, de la competitividad y la sostenibilidad ambiental.
Respecto a la mejora de la competitividad. Se lleva a cabo una profunda reforma de la Formación Profesional. El objetivo es facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas del sistema productivo, ampliar la oferta de formación profesional, avanzar en la integración de la formación profesional en el conjunto del sistema educativo y reforzar la cooperación de las administraciones educativas.

El pasado viernes 11 de marzo de 2011, han sido aprobadas, la Reforma de las Políticas Activas de Empleo, aprobada por el Gobierno el 18 de febrero de este año, en base al ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO. Esta reforma cuyo objetivo principal es preparar a los desempleados para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo y facilitar su vuelta al mercado laboral.
Contando con itinerarios individualizados, formación y una ayuda económica para quienes hayan agotado sus prestaciones.

Tambien se ha aprobado la reforma de la Formación Profesional y la reforma de la Ley de Arbitraje. Con estas medidas se concluye la aprobación completa de todas las medidas de la LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Esta es una Ley impulsada por el Gobierno Socialista, dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, para cambiar el modelo productivo, propiciar un crecimiento sólido de la economía española y favorecer la creación de empleo.

Respecto a la Reforma de la Formación Profesional, entre sus principales objetivos está dar más flexibilidad al sistema educativo para que la oferta de enseñanzas de Formación Profesional pueda adaptarse en cada momento a la demanda real de profesionales que tenga el mercado laboral. Por otro lado, La oferta de las enseñanzas de FP se flexibilizará permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral.

La LES y la Ley Orgánica Complementaria modifican aspectos normativos de leyes como la LOE o la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional.
El objetivo es dar más flexibilidad al sistema educativo para adaptar la oferta de las enseñanzas a la realidad socioeconómica actual.
Objetivo 1.- Impulso y Reforma de la Formación Profesional.
- AGILIZAR LA APROBACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS.
- VINCULAR TITULACIONES AL MERCADO LABORAL.
- FOMENTAR LA ESPECIALIZACIÓN.
- ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.
- IMPULSA R LA FLEXIBILIZACIÓN.
- CREACIÓN DE RED DE CENTROS. Se establecerá el procedimiento para que los centros que imparten F.P. puedan impartir F.P. para el empleo.
- MAYOR COLABORACIÓN ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD.

Objetivo 2.- Flexibilizar el Sistema Educativo.
FLEXIBILIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO, REDUCIR LAS CIFRAS DE ABANDONO ESCOLAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

Se modifica el articulo 25 de la LOE sobre la organización del cuarto curso de la ESO: Para darle un carácter orientador hacia las diferentes modalidades de bachillerato y hacia los diferentes ciclos de formación profesional de grado medio.
- El alumnado que cursen la educación secundaria obligatoria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial, en la que costará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas adquiridas. Por otro lado, se adelanta de 16 a los 15 años el acceso a los Programas de Cualificación Profesional inicial. Se flexibiliza el acceso desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los ciclos formativos de Grado Medio de FP. Se establece el reconocimiento recíproco entre módulos de los ciclos formativos de Grado superior y créditos de los diferentes estudios de Grado Universitarios relacionados. Por último, se establece un curso puente entre los ciclos formativos de Grado Medio y los de Grado superior.


Referentes:
1.- 19 de marzo de 2010. El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

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