domingo

Proyecto EDUROVs

       
El Instituto de Secundaria El Calero, situado en el término municipal de Telde, está participando en la iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona. El proyecto titulado "Taller para la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs)". La primera edición del proyecto (curso 2012-2013) fue financiada por la Obra Social La Caixa (denominado proyecto EDUROVs)".
      A esta iniciativa, desde el Departamento Eléctrico de nuestro Instituto, la complementaremos, con el prototipo Arduino. Para ello, dada sus múltiples aplicaciones, un grupo reducido de alumnado de distintos niveles educativos, que forma parte en su mayoría del equipo submarino, nos reunimos con otro alumnado y padres, todos voluntarios y voluntarias, un día a la semana por la tarde.
        Arduino es una plataforma de electrónica abierta (open Hardware) para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.


      El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software.






2 comentarios:

Juan José Espino Martín dijo...

Muy buena iniciativa. ¡Qué bien escuchar noticias como estas! Los alumnos del Calero son unos afortunados. Saludos

http://funcionpedagogica.blogspot.com/ dijo...

Gracias Juan José, me alegra tener noticias tuyas. Hoy martes por la tarde, hemos vuelto a reunirnos en un taller para seguir trabajando con el Arduino, además de ir avanzando con el tallar de robótica submarina. Hoy contento, ya que hemos tenido nuevos invitados e invitadas. Para el taller no hay edad ni nivel educativo, de hecho, tenemos participantes desde los 12 años, hasta padres y madres en el taller.
Un abrazo,